Monday, February 08, 2016

yo estoy aquí de paso

Hay gente que es de un lugar, no es mi caso,
yo estoy aquí de paso.

Jorge Drexler



Viajar es sanador. ¿verdad? preguntó J. desde el otro lado del mundo.

Sí. Viajar es, como decía el Maestro Javier Reverte, como ver pasar el mundo a tu alrededor y verlo desde fuera.

Viajar es como ver tu reflejo en un espejo a cada instante, 24/7. Verte reflejado en cada reacción, cada pequeña decisión a lo largo de los eternos 1.440 minutos de cada día. Reacciones ante lo conocido sacado de contexto o lo nuevo y desconocido. Mirarte. Evaluarte. Puntuarte. Juzgarte. 


CUESTIONAR-TE. 

Viajar es como actuar. Viajar te convierte en una trabajadora eventual del arte de la comedia. En un personaje de ficción. Yo, por ejemplo, me siento como una muñeca de trapo creada por Jim Henson, La Tïa Moni Viajera, atrapada en un Show de Truman de bajo presupuesto, de pacotilla.

Viajar es como tener a Zoe junto a mí todo el tiempo, preguntándome constantemente...

¿Por qué?
¿Por qué se conduce en Australia por el otro lado?
¿Por qué no se ven canguros de día?
¿Por qué hablan inglés en Australia?
¿Por qué es verano en Adelaide?
¿Por qué te vas a la cama cuando yo estoy desayunando?
¿Por qué?
¿Por qué?
¿Por qué hay una valla que separa Melilla del resto de África?
¿Por qué?
¿Por qué existen las fronteras?
¿Por qué?
¿Por qué hay guerras?
¿Por qué?
¿Qué hizo que tú nacieras donde has nacido y no, por ejemplo, en Siria? o en el Congo? o en Arabia Saudí? o En Kazajistán? o En Ukrania? o En Vanuatu? o En Papúa Nueva Guinea? Puede alguien responder a esta pregunta? Me pregunto.

¿ Por qué? Y viajar es darte cuenta de que la mayoría del tiempo NO SABES LAS RESPUESTAS y que las pocas respuestas que sí sabes contestar a los millones de preguntas que te asaltan son respuestas aprehendidas automáticamente, nunca testadas previamente.

Viajar es un baño de humildad humana. Viajar es experimentar que una es insignificante y muy muy pequeñita en este maravillosamente gigante planeta en el que hemos tenido la suerte de nacer.

Así que, Sí, Viajar es sanador. Debería ser una asignatura obligatoria en la educación de TODXS LOS SERES HUMANOS, especialmente de aquellos que hemos tenido el privilegio no ganado por derecho, si no regalado al azar, de nacer en familias acomodadas donde cada día de nuestras vidas hemos podido comer, al menos.

#69 #downunder #WHATMAKESUSHUMAN #viajar #SaveTheEarthIsTheOnlyPlanetWithChocolate 


3 comments:

T7primaria said...

Precioso, amiga

Unhinged Monica said...

Gracias! Y gracias por el comentario aquí! No sabes la ilusión que me hace. Es la confirmación de que efectivamente alguien lo ha leído!!! ;) Gracias a tí por la inspiración.
Muakkkkks

Healing World said...

Thanks for sharing this useful post. We also giving the reiki training in India service.
Mindfulness Meditation In India